Blog

Top 10 mejores frutas para la ayuda de la salud

Cuando se busca llevar a cabo una alimentación equilibrada para gozar de una vida saludable, es de mucha importancia incluir las mejores frutas dentro de nuestro menú. Los expertos recomiendan ingerir al menos tres piezas de frutas frescas al día, acción que resulta muy sencilla, con incluir una porción en el desayuno, otra en la merienda y otra antes de la cena es suficiente para poder disfrutar de todos los beneficios que aportan a nuestro organismo.

Incluir las mejores frutas dentro de nuestra alimentación es la base para cuidar de nuestro cuerpo, pues, estas aportan gran variedad de propiedades que nuestro organismo aprovecha. Además, nos proporcionan un dulce y exquisito sabor para deleitar nuestro paladar.

Existe una gran variedad de frutas, en donde todas nos aportan diferentes propiedades, con su sabor característico. Es por ello, que en este post mencionaremos algunas de las mejores frutas para la ayuda de la salud, es decir, aquellas que nos aportan un mayor número de beneficios a nuestro organismo, recomendadas por los expertos para disfrutar de una alimentación equilibrada, variada y saludable. ¡Quédate para conocer cuáles son las mejores frutas que influyen dentro de nuestra alimentación!

Importancia de las frutas en la alimentación

No cabe duda de que las frutas representan un papel importante dentro de nuestra alimentación, y es que ya sabemos que estas nos ayudan a mantenernos saludables, pero, ¿Cuáles son las propiedades y beneficios que estas nos aportan que las hacen tan importantes?

Las frutas nos proporcionan un sinfín de diferentes compuestos beneficiosos para nuestro cuerpo, entre ellos, vitaminas, minerales, fibra, y agua, los cuales, su cantidad va a depender directamente del tipo de fruta. Estas también nos aportan antioxidantes; quienes previenen el envejecimiento prematuro de las células, y por el contrario, nos favorece nuestra piel, con una apariencia más limpia, suave, joven, sana y mayor calidad de vida.

La importancia de las frutas llega a ser de tal magnitud, que estas incluso nos ayudan a prevenir distintas enfermedades, algunas como trastornos digestivos, problemas cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas y algunos tipos de cáncer, además, nos ayudan contra la obesidad y el sobrepeso. Gracias a la fibra que las mejores frutas nos aportan a nuestro organismo, podemos evitar el estreñimiento y regular el tránsito intestinal, además esta característica nos produce sensación de saciedad, eludiendo el hecho de estar todo el día consumiendo diferentes alimentos por ansiedad.

Las frutas tienen pocas calorías y en algunos casos, nada de grasas saturadas, por lo cual, son alimentos saludables que nos permiten disfrutar de un sabor rico, variado y dulce sin recurrir a alimentos que nos hacen daño.

Una gran virtud de las frutas es que existen de muchos sabores, con propiedades diferentes, pero, todas con algo en común; nos ayudan a gozar de buena salud. No debemos limitar la variedad de frutas que ingerimos a solo tres o cuatro grupos, sino por el contrario, incluir de todos tipos para así aprovechar sus diferentes beneficios, algunas de las mejores frutas para la ayuda de la salud son las siguientes:

Las 10 mejores frutas para nuestra salud

Los especialistas de la OMS recomiendan consumir una cantidad de 400 gramos de frutas al día, para así mejorar la salud de nuestro organismo, y reducir el riesgo de algunas enfermedades no transmisibles. Es por ello, que muchas personas incluyen frutas dentro de su menú, y aunque todas aportan diferentes propiedades y beneficios al organismo. Algunas de las mejores frutas son las siguientes:

1. Pomelo (toronja)

Contiene vitaminas C, antioxidantes, licopeno, b-carotenos, ácidos orgánicos y cierta cantidad de potasio. Es una de las mejores frutas para nuestra salud, se le conoce por su capacidad para reducir la resistencia a la insulina, y contribuir a la baja de peso. Además, se ha demostrado que su consumo también ayuda a prevenir cálculos renales y reduce los niveles de colesterol.

El pomelo lo puedes consumir de diferentes maneras para disfrutar de su sabor y aprovechar sus propiedades, una manera es introduciéndolo en una botella de agua, para así potenciar el sabor del agua y gozar de sus beneficios.

2. Aguacate

El aguacate contiene una buena cantidad de nutrientes esenciales, está compuesto principalmente por grasas saludables, a diferencia de otras frutas que tienen un alto contenido de carbohidratos.

Por su composición muchas personas piensan que el consumo del aguacate se debe evitar cuando se está buscando bajar de peso y construir un estilo de vida saludable, pero es todo lo contrario, esta fruta es considerada un superalimento, está cargado de fibra, potasio y magnesio. De hecho, un aguacate completo, aporta el 28% de IRD de potasio, lo cual, nos ayuda a reducir la presión arterial y nos disminuye el riesgo de un accidente cerebrovascular.

El consumo del aguacate nos ayuda a mantener un peso saludable y promueve la salud del corazón, una manera de incluirlo dentro de nuestro menú es por medio de una ensalada.

3. Piña

La piña es una de las frutas más conocidas dentro del mundo de la nutrición y esto gracias a los múltiples beneficios que aporta para nuestra salud. Tiene propiedades digestivas gracias a su contenido en minerales, fibra, vitamina C, B1, B6 y ácido fólico.

Además, posee bromelina; una mezcla de enzimas con la capacidad de digerir proteínas y propiedades antiinflamatorias, además, estudios sugieren que la bromelina puede ayudar a reducir el crecimiento de tumores y proteger a nuestro organismo del cáncer. La piña es una de las frutas más sanas gracias a que esta puede eliminar la retención de líquidos, mejorar la digestión de las grasas, además, es diurética y refrescante.

4. Manzanas

Las manzanas es una de las frutas más conocidas en todo el mundo, esto gracias a su exquisito sabor, pero, además, contribuyen de manera significativa a la salud de nuestro cuerpo. Contienen una gran cantidad de vitamina C, vitamina K, vitamina B, potasio y fibra. Además, aportan cantidades importantes de prociadinas, compuestos por una gran actividad antioxidante, lo cual, ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2, Alzheimer, cáncer y promueve la salud del corazón. La manzana también posee pectina; una fibra prebiótica que alimenta a las bacterias buenas del intestino, y ayuda a la salud metabólica y mejorar la digestión.

5. El coco

El coco es una excelente fuente de hierro, selenio, fibra y potasio. Su ingesta puede ser por medio de su rica agua; que contiene minerales y oligoelementos con un alto poder reconstituyente, o a través de su pulpa, quien es una fuente de fibra y grasas. Este es una de las mejores frutas para estimular nuestro sistema inmunitario, aunque si bien es cierto, su consumo puede ser un poco indigesto para algunas personas con estomago delicado, es una fruta necesaria dentro de nuestra alimentación, el coco es rico en palmítico, ácido laurico, y linoleico.

6. Papaya

La papaya contiene antioxidantes; es rica en el antioxidante anticancerígeno licopeno (el cual nuestro cuerpo absorbe mejor que en otras frutas), también tiene un alto contenido de minerales como el calcio, vitamina A y vitamina C.

Además, la papaya, dispone de enzimas que ayudan a desintoxicar nuestro organismo, disocian la albumina y favorecen la digestión. Como es en el caso de la papina; una enzima que hace que las proteínas sean más fáciles de digerir y es la responsable de reblandecer la pulpa de la papaya, razón por la que a veces se incorpora a algunos caldos de carne. Es decir, la papaya es una fruta que al comerla puede mejorar la digestión y reducir el riesgo de cáncer.

7. Limón

El limón es una de las mejores frutas para la salud, se le conoce por su alto contenido en vitamina C, ácidos orgánicos y flavonoides. Es una excelente fuente de fibra y un gran aliado del sistema, inmunitario.

Estudios han propuesto que los compuestos vegetales que poseen los limones pueden ayudar a prevenir el aumento de peso. Además, también se ha demostrado que el ácido cítrico en su jugo tiene la capacidad de tratar los cálculos renales. Y promover la salud del corazón gracias a su potencial para reducir la presión arterial y los lípidos en la sangre.

8. Uvas

Dentro de las mejores frutas para la salud, las uvas representan un papel importante, contienen cierta cantidad de vitamina B6, vitamina C, potasio, y algunos fitonutrientes y flavonoides.

Las uvas destacan por su alto contenido de antioxidante, además, poseen antocianinas y resveratrol que ayudan a reducir la inflamación. Y sus compuestos vegetales ayudan a proteger el corazón, las articulaciones, el cerebro y los ojos.

9. Mango

El mango contiene beta-carotenos, los cuales reducen los niveles de colesterol en la sangre, y además, cuidan la salud cardiaca. Son una excelente fuente de vitamina C con fibra soluble; lo cual, aporta muchos beneficios a nuestro organismo. También poseen importantes propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades.

10. Plátanos (bananas)

Disponen de vitaminas A, B, C y de importantes cantidades de minerales como el potasio y el magnesio. De hecho, se estima que un plátano mediano proporciona el 12% de IDR de potasio.

El plátano, dentro de las mejores frutas para la salud, se conoce por su fácil digestión, y su contenido de pectina, que ayuda a controlar la azúcar en la sangre. Además, es una fruta que gracias a su alto contenido de carbohidratos y minerales, resulta ser una excelente fuente de energía antes de hacer ejercicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.